¿Con que personaje mitológico pasarías un día de aislamiento?

Gust a Terra

abril 12, 2020

¿Con que personaje mitológico pasarías un día de aislamiento?

¿Con que personaje mitológico pasarías un día de aislamiento?

Desde Gust a Terra os hemos propuesto un juego para los amantes de las letras, inspirados con el libro de Giovanni Boccaccio “Ell Decameron”.

Cada semana os estamos proponiendo un tema.

Cada semana os estamos proponiendo un tema. Otro de los temas propuestos fue: ¿Con que personaje mitològico pasarías un día de aislamiento?

Poco a poco vamos recibiendo algunos escritos, tanto en catalán como en español y eso nos permite hacer un post distinto en cada lengua.

En castellano, hemos escogido el de Eva, una madrileña adoptada en él Penedès donde ha montado su empresa Penedès lovers. Descubramos con que personaje mitològico pasaría un dia de aislamiento

Os dejamos la transcripción del relato, agradeciendo muchísimo la participación.

Un día con Deméter, diosa de la agricultura

Las gotas de lluvia golpean frenéticamente los cristales de mis ventanas. Un fuerte viento sopla hoy en el Penedès.

Llevo 21 días de confinamiento a causa del COVID-19. Pero, en mi caso, lo llevo serenamente. Por suerte vivo en una casa rodeada de jardines, de casitas con huertas y del precioso paisaje del Penedès. Eso, me hace sentir afortunada y enormemente agradecida.

Miro por la ventana, me entretengo observando las plantas, las flores y los árboles. Sonrio, a pesar del día gris ante el magnífico baile que interpretan junto al viento. Incluso, noto como la tierra sonríe por la lluvia de finales de marzo, un preciado tesoro para los agricultores del territorio.

Hace días que no salgo a pasear, que no puedo apreciar los cambios producidos en los infinitos mares de viñas que rodean mi casa. Imagino que en su inmensa mayoría ya se aprecian los primeros brotes verdes, las primeras yemas.

La madre tierra sigue su curso aunque el ser humano esté confinado, menuda lección nos está dando. Hemos dejado de ser, durante unos días, el ombligo del mundo.

De repente, sin saber cómo, una silueta femenina aparece en medio del paisaje que aprecio desde mi ventana. Su imagen me resulta atractiva, serena, cercana, a la vez que muy familiar. Atónita, restriego mis ojos con las manos ¡No puede ser! el confinamiento me hace ver visiones…

La imagen me susurra, ¡tranquila Eva, me conoces bien! ¡No tengas miedo! Sin darme apenas cuenta, está sentada mi lado, en casa, y no puedo más que sonreír. Es cierto, somos viejas amigas.

Deméter, ha decidido pasar este día de confinamiento a mi lado, sabe de mi amor por la madre naturaleza y, sobre todo, por mi querido Penedès.

Desde hace poco, la imagen de su rostro representa a la Denominación de Origen de este tierra, el Gran Penedès, un territorio que me acoge desde hace 20 años.

El busto fue encontrado en las excavaciones realizadas en el yacimiento de Font de la Canya en la localidad de Avinyonet del Penedès. Tuve oportunidad de verlo cuando visité el Centro de Interpretación Vinífera, y desde entonces, le puse cara a una de mis diosas favoritas.

Protectora de los campos y de las cosechas, Deméter es la diosa griega de la agricultura, fertilizadora de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio.

También es venerada como portadora de las estaciones. Precisamente, hace poco hemos entrado en la primavera, un acontecimiento olvidado por estos días de autoencierro obligado.

Pero todo esto se olvida junto a Deméter, tenerla al lado es un regalo. Siento junto a ella una sensación de esperanza, de que todo va a ir bien. Su calma presencia y su entrañable figura consiguen transmitir serenidad, bondad, amor y optimismo.

Una serie de sentimientos olvidados muy a menudo por el ser humano, pero que parecen rebrotar, como las yemas de los viñedos, en estos días de desesperanza.

La visita de Deméter ha sido el mejor regalo de este día de confinamiento. Ha sido un día de relax, de olvidarme de impuestos, de mi pena como autónoma, de mi tocada empresa de enoturismo. E incluso, por unas horas, he dejado de escribir.

Cae la tarde, y poco a poco, unos tímidos rayos de sol iluminan este día gris. Cuando tocan el cuerpo de Deméter, un resplandeciente color dorado ilumina la estancia.

Ambas sonreímos, la madre naturaleza, sigue su curso, esté el ser humano confinado o no. ¡Siempre será así!

Tras su marcha, unas copas de vino vacías son el recuerdo vivo de su presencia física. Sé, que su halo divino seguirá protegiendo cada rincón de nuestra Denominación de Origen. El Penedès está en buenas manos, y yo, ¡tan contenta!

Reto para esta semana.

Reto para esta semana: ¿Con que personaje literàrio pasarías un día de aislamiento?

Manda tus relatos a info@gustaterra.com y entre todo hagamos estos días más llevaderos.

 

Quizas tambien te interese leer

El vestido del vino

El vestido del vino

El vestido del vino. El vestido del vino, es una cata diferente donde descubrir como en casa podemos disfrutar de un vino, en las mejores...

Santa Maria dels Horts

Santa Maria dels Horts

Santa Maria dels Horts Para ir a Santa Maria dels Horts salimos del núcleo de población de Vilafranca del Penedès por la calle de la Viña, siguiendo...

San Poncio.

San Poncio.

San Poncio. Hoy es de mayo y se celebra la festividad de San Poncio y, excluyendo este año como caso excepcional, hoy y alrededor de este día en...

Decameron

Decameron

Decameron El Decameron es una novela del siglo catorce donde un grupo de jóvenes confinados en una casa de campo durante la peste negra, para no...

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz Hoy salimos del Penedès para viajar a una ciudad de la que estoy enamorada, Vitoria-Gasteiz. Refugio de días de estrés, de vez en...

San Valentín

San Valentín

San Valentín El 14 de febrero celebramos la festividad de San Valentín, conocida en todo el mundo como la fiesta de los enamorados, una fiesta...

2020 Nueva década

2020 Nueva década

2020 Nueva década Hace poco más de un mes que hemos estrenado el 2020, nueva década que esperamos esté llena de nuevos proyectos y nuevos...

La Fira del Gall

La Fira del Gall

Fira del Gall Estamos en las puertas de la Navidad, eso significa que en Vilafranca empieza la Fira del Gall (feria del gallo). Desde el siglo XII...

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button

Pin It on Pinterest