Fira del Gall

Estamos en las puertas de la Navidad, eso significa que en Vilafranca empieza la Fira del Gall (feria del gallo).

Desde el siglo XII Vilafranca ha estado vinculada con el comercio

Desde su nacimiento en el siglo XII, Vilafranca ha estado vinculada con el comercio: gremios, mercado y ferias marcaron nuestra villa y a la vez nuestro carácter.

Hoy hablamos de una de las ferias que aún se mantiene en nuestros días. Hay quien la data del siglo XVIII, XVII e incluso del XII aunque yo creo que en el transcurso de los siglos ha ido evolucionando hasta ser la feria que conocemos.

Fin de semana antes de Navidad

La Fira del Gall, es el fin de semana antes de Navidad donde gente de todas partes viene a comprar las aves de corral que servirá en la mesa estas fiestas. Tiene donde escoger ya que en nuestra comarca hay razas autóctonas como el Gallo Negro o el Pato mudo, los más conocidos por su sabor debido, entre otras cosas, porque son aves que suelen estar en espacios abiertos picoteando al aire libre, las gallinas hacen los huevos de un color rubio subido que en muchos casos llevan doble yema.

Hoy en día la feria ha crecido tanto en popularidad como en tiempo, ya que ocupa todo el fin de semana antes de Navidad donde aparte de la muestra de aves de corral para poder ver los ejemplares de estas especies, también hay un espacio donde los criadores venden las aves vivas y un matadero donde llevarlas una vez compradas y que la dejan a punto para cocinar.

Por otro lado, también hay el espacio de degustación donde restauradores nos ofrecen uno de los platos más típicos de Penedès maridado con los vinos de la tierra.

Tomassot y Ballarica

Dos personajes pasean por la villa, Tomassot y Ballarica, un gallo y una gallina de grandes dimensiones que bailan al son de la música y que algunos de los más pequeños aprovechan para dar el chupete a Ballarica que se lo cuelga en una cordón que lleva alrededor del cuello.

¿Por qué el gallo se llama Tomassot? Porque antiguamente la Fira del Gall se celebraba el 21 de diciembre, por San Tomás.

Aunque la feria se ubica en el recinto de la zona deportiva, toda la gente que venís a visitarla no podéis marcharos sin dar una vuelta por el centro de Vilafranca, un centro histórico muy interesante y que vale la pena recorrer.

Gust a Terra aprovecha estos días para hacer visitas a todos esos que queráis saber más cosas de nuestra historia.

Call Now Button

Pin It on Pinterest