San Valentín

El 14 de febrero celebramos la festividad de San Valentín, conocida en todo el mundo como la fiesta de los enamorados, una fiesta extremadamente comercial en nuestros días, una tradición comercial que se inició en el s. XIX en los países anglosajones, pero ¿Que sabemos de este personaje? ¿Por qué terminó siendo el patrón de los enamorados?

San Valentín Romano

San Valentín Romano fue un santo que hipotéticamente vivió en el siglo III de nuestra era, el nombre de Valentín viene del latín y significa valiente. Según parece era un médico romano que se hizo sacerdote en el imperio de Claudio II, un emperador que había prohibido el cristianismo y que creía que los soldados no debían casarse ya que eso podía ser motivo de distracción para sus ejércitos, a escondidas Valentín casaba a los soldados con sus damas hasta que fue descubierto y ejecutado. Fue decapitado, según la tradición un 14 de febrero.

La tradición.

La tradición ha hecho que fuera patrón de los enamorados gracias a su osadía aunque hay países que atribuyen el hecho de los enamorados porque en esta época del año es cuando los pájaros se aparean.

Tradición pagana.

Hay quien también cree que la iglesia como tantas otras veces aprovecho y puso una celebración cristiana para sacar una de pagana. En el siglo V, la iglesia puso la festividad de San Valentín para tapar las lupercales, una festividad romana donde se veneraba al dios Luperco (lobo) venerado por los pastores como protector de los rebaños y al mismo tiempo promotor de la fertilidad de las ovejas.

Las lupercales.

En las lupercales, dos jóvenes sacerdotes de esta divinidad sacrificaban una oveja y un perro y se cubrían con la poca piel de estos animales y con la cara llena de sangre del sacrificio y unos látigos hechos de los restos de las pieles de la oveja azotaban a las mujeres que buscaban ser fecundas.

Sea como fuere, el 14 de febrero se celebra San Valentín en la mayoría de países con la tradición de intercambio de regalos entre aquellos que se aman.

A gusto personal, creemos que cualquier día del año es bueno para regalar una muestra de amor y afecto a aquellos que amamos, pero siempre es bonito celebrar las cosas.

Call Now Button

Pin It on Pinterest