Santa Maria dels Horts
Para ir a Santa Maria dels Horts salimos del núcleo de población de Vilafranca del Penedès por la calle de la Viña, siguiendo el camino. Pasamos por debajo del puente de la carretera y por encima del que cruza la autopista, seguimos por el camino que nos pasea entre viñas, entre campos y todavía no hemos salido del municipio.
Vilafranca del Penedès
Vilafranca del Penedès tiene una superficie de 20km. No puede crecer más por estar delimitada por otros municipios. En este caso y no demasiado lejos pasaríamos a Olèrdola, pero antes de llegar si nos desviamos por uno de los caminos paralelos a la carretera C-15, entre un prado y una viña nos espera Santa Maria dels Horts. Una pequeña iglesia románica de una sola nave y ábside redondeado, el campanario de pared o espadaña hace tiempo que se derrumbó y ahora solo quedan tres columnas que nos indican donde habían estado las campanas.
Santa Apolonia
Se cree que esta iglesia románica, se fundó en el siglo X, pero es a finales del siglo XIV, concretamente en 1395 que se le da el beneficio de la iglesia a Santa Apolonia, considerada la patrona de los dentistas i protectora del dolor de muelas, curiosamente la festividad de esta santa coincide con la del que había sido patrón de Vilafranca antes que San Félix, San Jocundo. Ambos, Santa Apolonia y San Jocundo celebran su festividad el 9 de febrero. También se le concedió el beneficio a Santa Bárbara.
La iglesia posteriormente tenía altares dedicados a Santa Apolonia, Santa Bárbara, San Benito y la Virgen María.
un paseo entre caminos
La visita a Santa Maria dels Horts, es un paseo entre caminos de viñas que nos llevan a ver una pequeña iglesia del todo desconocida dentro del municipio de Vilafranca del Penedès. El terreno es todo llano, por tanto no tiene dificultad y a parte de los momentos que se pasa al lado de la carretera, es una buena escapada para desconectar, disfrutando de la naturaleza y del paisaje.
0 comentarios